Como reza el título de este abandonado blog "Filei to Sophon" (amar la sabiduría, en nuestra lengua), filosofía es un verbo, una actitud.
Quizá los griegos se referían a aquellos sujetos, que se dedicaban a buscar explicaciones del mundo que les rodeaba al pronunciar "filósofos", pero, específicamente, aquellos que llevaban esa búsqueda con ingenuidad. Aristóteles, diferenciaría a los filósofos del resto de los sujetos que buscan explicaciones, diciendo que buscan el saber, por el saber mismo.
La sabiduría como un fin y no como un medio, tal es la búsqueda del filósofo; pues muchos podrían buscar explicaciones en el mundo para poder crear a través de ellas, una red de dominación ya sea por medio de la técnica o por medio de la religión. La clave, entonces, de esta búsqueda por el saber, está en la ingenuidad. Está en buscar ese saber que no conlleva poder, o al menos, no lo lleva intencionadamente.
Ahora bien, respondiendo esa pregunta, desde la antigua Grecia, nos encontramos con los filósofos así llamados "físicos" o presocráticos, quienes explicaban el orígen de todas las cosas por medio de causas materiales.
Pero... ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía? Heidegger, en su intento por re-encurzar la filosofía, nos respondería que debemos hacer la pregunta por el ser; pues ha sido una pregunta completamente soslayada por gran parte de la historia de la filosofía, diría el filósofo alemán.
Realmente, es necesario que nosotros nos preguntemos cuál es el objeto de historia de la filosofía... ¿Cuáles son sus preguntas? Schopenhauer, diría que para filosofar, hay que estar dispuesto a no omitir absolutamente ninguna pregunta...
Quizá, una gran diferenciación entre lo filosófico y lo científico estaría en desdeñar un poco la pregunta cómo, que se refiere a procesos y ensalzar la pregunta porqué, pues es la pregunta fundamental que busca esencia, trascendencia y sobre todo, causas primeras y fines últimos.
Pero, dudándolo, ¿Acaso la filosofía se apropia monopólicamente de la pregunta "porqué"?
¿Acaso un artista no la podría abarcar? ¿Algún científico?... ciertamente, la pregunta "porqué", como causa primera, pareciera tratar de ser respondida por la teoría del big bang y como fin último con el enfriamiento constante del universo. La astronomía, trata a como dé lugar de quitarnos la pregunta, para contentarnos con una teoría (que lejos de ser una verdad es sólo eso, teoría... una más que se renueva y cambia periodicamente).
Pero, des-dudando, realmente la pregunta al "porqué" no es respondida por el sólo hecho de postular que "debió ser que dos partículas se juntaran y produjeran una explosión", pues realmente, esa respuesta engendra unos nuevos "cómo's" y "Porqué's"; como afirma el mito pitagórico, siempre nos acercamos a la sabiduría, pero cuando ya vamos a tenerla caímos nuevamente en la ignorancia y repetimos este ciclo eternamente.
La pregunta de la filosofía... "el porqué", una pregunta completamente inagotable, que se puede hacer en todo momento y en todo lugar. Es una pregunta trascendente que busca la trascendencia. Realmente, pareciera ser la gran pregunta, la herramienta de la filosofía... pero aún no respondo la pregunta: ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía actualmente? esta inquietud seguirá aún más, y con más intensidad si compartiesemos algunas opiniones de filósofos contemporáneos:
Albert Camus
Emil Michel Cioran
-¿Qué le parece a usted una teoría general del llanto? Me siento capaz de desarrollar ese tema..."
Reflexionemos
- Espero, que puedan reflexionar: ¿Realmente puede existir un objeto de estudio de la filosofía, actualmente?
- ¿O acaso ya se ha perdido tanto, que cualquier tipo de reflexión, de búsqueda de respuestas se vuelve, por necesidad, un "filosofar"?
- Si Kant dijo que no se podía aprender filosofía, sino que aprender a filosofar... ¿Cuál era el filosofar al que se refería? ¿Cuál es el filosofar de aquí y ahora?
- ¿Acaso desde Nietzsche, la filosofía se dedica a estudiar la vida y la propia verdad, antes de buscar La Verdad?
Twitter
Facebook
Flickr
RSS
